Panorama actual de la energía solar fotovoltaica en Europa y en España
La Unión Europea da mucha importancia a las energías renovables y entre ellas, a la energía solar fotovoltaica, sobretodo para reducir la dependencia del abastecimiento energético de la Unión. La Unión Europea es la primera potencia mundial en cuanto al desarrollo y aplicación de energías renovables. Aunque Japón y China están creciendo muy rápidamente.
De todos los países de la Unión Europea destaca Alemania, que en breve conseguirá alcanzar los objetivos del Protocolo de Kioto sobre el cambio climático gracias a la energía solar fotovoltaica. Algo curioso si tenemos en cuenta que en las zonas de menos radiación solar de España, como el País Vasco o Galicia, se conseguiría más energía solar fotovoltaica por metro cuadrado que en Alemania. Alemania posee un 30% menos de radiación solar que España.
La energía solar fotovoltaica es la tercera fuente de energía renovable más importante en términos de capacidad instalada a nivel global. Alemania, Italia, reino Unido y Francia son los países donde más ha crecido su instalación. Aunque también Grecia ha experimentado un crecimiento importante a pesar de su crisis económica.
España fue uno de los primeros países en subirse al carro de la energía solar fotovoltaica pero debido a ciertas decisiones políticas se ha frenado su crecimiento. Por ejemplo, en 2009 en España teníamos una potencia fotovoltaica de 3.520 MW mientras que Italia tenia 1.032 MW, en cambio solo dos años después, en 2011, España tenía 4.214 MW e Italia había subido a los 12.764 MW. Alemania se situaba en 24.857 MW en ese mismo año. En 2015 apenas llegamos a los 4.674 MW.
En 2015 la energía solar fotovoltaica cubrió más del 7% de la demanda eléctrica en Italia, Grecia y Alemania. En España supuso solamente un 3%.
Según la Agencia Internacional de la Energía, es factible un escenario en el que el 16% del consumo eléctrico mundial se genere mediante fotovoltaica en 2050.
El Informe de Sostenibilidad Ambiental de la Planificación del Sector Eléctrico prevé que la energía fotovoltaica proporcione 9.840 GWh en 2020 en España.
Alemania
En Alemania la energía solar fotovoltaica ha crecido gracias sin duda a la creación de una tarifa regulada para la producción de energía renovable que se instauró en el año 2000. En cinco años el coste de las instalaciones fotovoltaicas descendió más del 50%. Alemania tiene la intención de producir el 35% de su electricidad mediante energías renovables en 2020 y el 100% en 2050.
Italia
Gracias a un programa de incentivos llamado Conto Energia el crecimiento en Italia de la potencia instalada se triplicó en 2010 y cuadruplico en 2011, llegando a producir en 2012 el 5’6% de la energía total consumida en el país.
El Gobierno dejó de incentivar las nuevas instalaciones al alcanzar la paridad de red. Desde 2012 están obligados a registrar las plantas superiores a 12 kW. A finales de 2016 la potencia total instalada se situaba por encima de 19 GW reduciendo la potencia de varias centrales de gas del país.
Reino Unido
En el Reino Unido gracias a la introducción de tarifas reguladas y el abaratamiento de los paneles fotovoltaicos, ha crecido rápidamente la energía solar. En 2014 ya generaban una capacidad total cercana a los 5 GW. En abril y septiembre de 2016 la energía solar produjo más electricidad que la de carbón. Se sitúa en torno a un 5% de la demanda.
Francia
Es el cuarto país más importante de la Unión Europea en producción. A finales de 2014 contaba con más de 5 GW instalados y sigue creciendo sostenidamente. La planta fotovoltaica más grande de Europa se encuentra en Francia.
Portugal
Nuestro vecino fomenta el autoconsumo instantáneo, permitiendo el balance neto, que se retribuye al 90% del precio. No hay peaje de respaldo hasta que no se alcance el 1% de la potencia total instalada del país.
España
España es uno de los países con más irradiación solar anual, lo que hace que la energía solar sea más rentable que en otros países. Hasta el año 2012 el crecimiento de la energía solar fotovoltaica en España era imparable. Pero en este año, la aparición del Real Decreto Ley , provocó que descendiera este crecimiento. A finales de 2015 la potencia fotovoltaica instalada en España ascendía a 4.674 MW.
En 2015 las comunidades autónomas con más potencia instalada fueron Castilla La Mancha, Andalucía, Extremadura y Castilla León. La Comunitat Valenciana tuvo una potencia instalada de 349 MW.
Paridad de red
En algunas regiones de la Unión Europea, como Dinamarca, Alemania, Italia y España, el coste real de la producción fotovoltaica es equivalente al precio de la electricidad procedente de fuentes de energía convencionales. Esto se conoce como paridad de red. La paridad de red se ha alcanzado en parte por el mayor número de instalaciones de autoconsumo y en parte por la bajada de precios de los componentes necesarios para su instalación.
A partir de este punto la producción de energía solar fotovoltaica se convierte en un competidor directo de las energías convencionales.
Con la tecnología actual, los paneles solares recuperan el coste de su fabricación en un período comprendido entre 6 meses y 1,4 años, su vida útil es superior a 30 años y producen electricidad limpia durante más del 95% de su ciclo de vida.
Conclusiones
Que la energía solar fotovoltaica es el futuro no lo niega nadie, ni siquiera el Gobierno Español, que ha dispuesto unas concesiones para crear megaproyectos de plantas de energía solar para que España vuelva a coger el ritmo de crecimiento que tenía antes del Real Decreto Ley.
Lo que parece que no le gusta tanto al Gobierno es el autoconsumo, pero por lo visto en otros países de la Unión Europea y los últimos varapalos al Real Decreto Ley por parte de la Unión Europea, ya está reconocido que el autoconsumo es una de las formas de abastecerse de energía más limpia y ecológica que existe y su crecimiento no lo va a poder parar nadie.
Además, el abaratamiento de las instalaciones y la inmejorable situación de nuestro país a nivel de exposición solar, está haciendo que el retorno de la inversión sea cada vez más rápido, con lo que con un poco de apoyo de los Gobiernos, es de esperar que las instalaciones de autoconsumo en España vuelvan a crecer.
¿Y tú? ¿A qué esperas para sumarte al cambio? Pregúntanos por tu instalación de autoconsumo sin compromiso. Estaremos encantados de aconsejarte.