Llamamos autoconsumo fotovoltaico a la autogeneración de electricidad para el consumo propio mediante paneles solares fotovoltaicos.
Esta práctica la pueden realizar tanto empresas, centros públicos como familias, siempre y cuando la electricidad que generan la consuman ellos mismos y no la cedan o vendan a terceros.
Este video de energiacat nos explica el concepto del autoconsumo eléctrico:
Para poder realizarla se necesita usar un sistema de autoconsumo.
Dependiendo de si están o no conectados a la red eléctrica los sistemas de autoconsumo pueden ser; sistemas aislados, sistemas de conexión a red o sistemas conmutados con la red.
El sistema aislado se usa por ejemplo en lugares donde no llega la instalación eléctrica tradicional, casas de campo, empresas, parcelas agrarias, etc… Son instalaciones que no tienen ningún contacto o conexión a la red eléctrica, es decir, la electricidad que se genera mediante las placas solares es la que se consume, el exceso de producción, que no se consume, se pierde o se acumula en baterías eléctricas para su posterior consumo. Cuando no se genera suficiente electricidad en el momento del consumo, se tiene que recurrir a estas baterías o a motores.
En cambio, en los sistemas de conexión a red ese posible exceso de producción se vierte a la red eléctrica para que sea aprovechado por otros consumidores de electricidad. Cuando no se genera suficiente electricidad en el momento del consumo, esta se obtiene de la red eléctrica tradicional.
Los sistemas conmutados con la red permiten convertir un sistema de conexión a red en un sistema aislado mediante un conmutador.
Los componentes básicos de un sistema de autoconsumo fotovoltaico son un conjunto de paneles fotovoltaicos (paneles solares) y un inversor.
Los paneles fotovoltaicos están formados por células fotovoltaicas que se encargan de recoger la luz solar y producir electricidad.
El inversor convierte la corriente continua que generan los paneles en corriente alterna que es la que usamos normalmente en nuestras casas, trabajos, etc…
Lo más corriente es contar también en nuestra instalación con una serie de baterías o acumuladores para poder usar la electricidad en los momentos en los que no se está generando, por ejemplo por la noche. También se suele contar con motor de combustible por si hay picos de consumo muy altos a los que no llega la electricidad acumulada o la generada.
¿Qué ventajas tiene el autoconsumo eléctrico?
- Ahorra energía porque no usa transporte para obtener la electricidad.
- Independencia energética con el exterior.
- Es una energía más limpia y sostenible y colabora con la lucha contra el cambio climático.
Estamos hablando de una tecnología en constante investigación y avance, como ejemplo estas placas solares con forma de girasol:
o los techos solares de Tesla
Para este tipo de trabajos hay que contar con un equipo profesional que nos asesorarán en todo momento de lo que necesitamos para no llevarnos una mala experiencia con la energía solar.
En IEM Instalaciones Eléctricas y Fotovoltaicas somos especialistas en la instalación y mantenimiento de este tipo de sistemas y estaremos encantados de asesorarle sin ningún tipo de compromiso. Además te ofrecemos 3 años de garantía en todas nuestras instalaciones.
Video sobre el autoconsumo eléctrico en España
Fuente: wikipedia.org